Tino Prieto, Infarto de miocardio, Asturias, España.

Infarto de miocardio

"Poco a poco, con ayuda y voluntad se consiguen los objetivos."

Tino Prieto

Tino Prieto

Imagen de perfil de Tino Prieto, Infarto de miocardio, Asturias, España

Un 10 de Abril de 2010, 12 y media, sábado. Trabajo en la Empresa Municipal de Transporte Urbano de Mieres. No fumo desde hace 7 años, no bebo, practico bicicleta de montaña y senderismo y como saludablemente. Llega un fuerte dolor en el pecho. Infarto de miocardio. Se acaba el trabajo, la bicicleta (por la montaña, que me encantaba), el coger pesos. Prohibido fatigarse. De mano decepción y cabreo... ¿por qué a mí?. Pero poco a poco, decisión... EMPIEZA UNA NUEVA VIDA.

La dolencia me marcó el antes y el después de mi vida.

Empiezas a ver las cosas de diferente forma y manera. Al principio lo único que está en tu mente es el, por qué a mí? .

En cuestión de minutos te ves entre la vida y la muerte.

Recuerdo tumbado en la camilla del ambulatorio y el personal que no para.

Sientes que te falta el aire, sientes que te vas;  la mente se bloquea; de repente abro los ojos y me veo rodeado de más gente. Los miro  detenidamente, como que me acababa de despertar de un sueño, y en realidad me acababa de despertar.

Estuve en parada cardiorespiratoria; me meten en la UVI (el personal extraordinario, les debo la vida) y camino al hospital.

En urgencias, en una sala preparada para esto; recuerdo preguntar a un médico que estaba allí la hora que era. Me contestó que las dos;  le pregunté( que iluso) que si tardarían mucho en darme el alta, que entraba a trabajar a las tres. Al ver la cara que puso ya me di cuenta de que aquello era grave. Ahí empieza el bajón.

Mi mujer (que es trabajadora de este hospital) estaba afuera con mi hija de 22 años, hechas polvo.

Yo creo que lo pasaron ellas peor que yo.

Me suben a la planta de cardio, una habitación llena de monitores y ya te empiezan a familiarizar con lo que tu vida será a partir de ahora.

Dos salidas al HUCA, en cada una dos stents, total cuatro; un trato excepcional y amabilidad extraordinaria.

Ya en casa toca enfrentarte a tu enfermedad, mejor dicho a vivir con ella. Al principio duro, muy duro, pero vas conociendo gente, explorando nuevos caminos.

Lo importante es dar contenido a tu nueva vida.

Empecé a contactar con asociaciones de enfermos crónicos. Me hice monitor de una de ellas y a día de hoy puedo decir que estoy feliz con la nueva vida, con cambios,  pero feliz.

Desde aquí me gustaría que cuando alguien empiece a leer esta historia tome buena nota de esto último. Contactar con gente con enfermedades crónicas, compartir experiencias, hablar de tu enfermedad como algo normal y yo al menos feliz y contento de ayudar a los demás que están pasando ahora por lo que yo pasé.

Para mí, fue esencial la familia, los amigos de antes y los de ahora.

Me encanta cuando me llaman para reuniones, para dar talleres, para exponer mis problemas y escuchar los de los demás.

Y aquí estoy y ya van casi 8 años, me siento proactivo y feliz. Esta es mi historia.

"Ante un diagnostico duro, una actitud positiva. Ante un obstáculo, un salto, siempre encontrarás a alguien que te ayude."

Foto de la historia de salud de Tino Prieto, Infarto de miocardio, Asturias, España

A día de hoy, me atrevo a decir que estoy mejor que antes del infarto.

Todos los días salgo a las 9 y media a caminar con un buen amigo (cardiópata también) y caminamos una media de 10 km., 2 horas más o menos.

 Voy a ver a mi nieta de dos meses (es mi pasión) y de vuelta a casa. Comer y descanso hasta las 8 que salgo, como dice mi mujer en sentido cariñoso, a tomar un buen vino con los amigotes.

Los fines de semana en familia, mi mujer, mi hija, su marido y mi nieta. Me siento feliz, con fuerza, con ganas de las reuniones con mis amigos crónicos y sobretodo mirando siempre hacia adelante. Intentando disfrutar cada día como si fuera el último. Y cuando vienen esos días de bajón (que los hay), pues buscar en ese momento una tarea que hacer, un paseo que dar o una charla con alguien de tu círculo personal.

 Y ya por último un tema muy importante, al menos para mí... no intentes nunca guardar silencio sobre tu enfermedad; habla de ella si necesitas hacerlo, pero siempre desde un punto de vista positivo. 

 Un saludo y un abrazo para todos los miembros de KURERE.

Os dejo el enlace de PACAS - PROGRAMA PACIENTE ACTIVO ASTURIAS, por si alguien puede estar interesado.

http://bit.ly/2fM4aJP

El Programa Paciente Activo Asturias (PACAS), forma parte de la Escuela de Pacientes de Asturias, conjuntamente con las Escuelas Municipales de Salud.

Es un proyecto de la Dirección General de Salud Pública en colaboración con el Servicio de Salud del Principado de Asturias, que forma parte de dos estrategias: la Estrategia de Promoción de la Salud y la Estrategia de Atención a la Salud y a la Población con Enfermedad Crónica en Asturias

Tu colaboración es vital para nosotros

Colabora

Protectoras

Reconocimientos

Colaboraciones y Alianzas

Apoyo externo

Cargando...