David Muñoz, Enfermedad de Crohn, Madrid, España.

Enfermedad de Crohn

"Al fin y al cabo, volví a nacer y había que aprovechar más la vida"

David Muñoz

David Muñoz

Imagen de perfil de David Muñoz, Enfermedad de Crohn, Madrid, España

Hola soy David, tengo 35 años y soy de Madrid. Tras varios años experimentando síntomas como diarrea o cansancio, en enero de 2015 me diagnosticaron la Enfermedad de Crohn que pertenece a la familia de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII), es una enfermedad crónica que puede afectar desde la boca hasta el ano, pero normalmente se manifiesta en el ileón. A los pocos meses de ser diagnosticado, tuvieron que operarme de urgencia porque se me perforó el colon y ponerme una ileostomía temporal, que es exteriorizar el último tramo del ileón a través del abdomen y poder expulsar las heces a través en una bolsa que está pegada.

Cuando me diagnosticaron la enfermedad de crohn, sentí alivio y a la vez preocupación. Alivio porque después de varios años de síntomas que relacionaban con el estrés ya tenían un nombre. Preocupación, porque la enfermedad de crohn no era muy conocida y difícil de explicar, en como me iba a afectar en mi vida personal y laboral, preocupado porque lo poco que sabía es que los brotes podían durar hasta años y también porque es una enfermedad crónica, es decir, para toda la vida. No me cabía en mi cabeza que me iba a pasar toda la vida saliendo a la calle intranquilo por si me daba un apretón y no encontrar un baño, estar dependiendo de que si los lugares tenían baño o no. Mi mayor preocupación era como explicarlo a la gente, sobre todo para que entendiese que un día podría estar bien y al siguiente hecho un trapo. Poco a poco lo fui asumiendo, los compañeros de trabajo fueron mi mejor apoyo porque me seguían animando y tratando la enfermedad como algo normal, pero sin restarle importancia.

Después de recuperarme del primer brote oficial, me reincorpore a trabajar y eso ayudaba a no darle vueltas a la cabeza y asimilar bien la enfermedad, pero dure relativamente poco, porque a los 2 meses me volvió a dar otro brote, según los especialistas brote leve, pero no era así, con el paso de los días este brote me llevo directo al quirófano. Se me había perforado el colon y tenían que ponerme una ileostomía temporal, la verdad que no había elección, era ponerme la bolsa o perder la vida, quedaban pocas horas porque llegue en un estado bastante malo. Ponerme la bolsa reconozco que fue bastante duro, más para un chico de 30 años y tímido en una sociedad muy cruel en ciertos aspectos, tenía muchas dudas, muchas preguntas sin resolver tales como ¿podré hacer vida normal?, ¿tener pareja?, ¿cómo explico que llevo pegada una bolsa en la tripa?.. no fue fácil pero mi familia, compañeros de trabajo y algunos amigos consiguieron que siguiese adelante. En estos momentos es donde vi quienes era mis amigos de verdad y quienes no, me lleve varias decepciones mi familia me aconsejó ponerme en manos de un psicóloga para controlar y asimilar todo;  la verdad que fue lo mejor que hice, porque gracias a ella iba aprendiendo a controlar la enfermedad y sobre todo a aceptar mi ileostomía; aprendí a contar que la portaba sin miedo y a no estar pendiente de la bolsa;  vivir más la vida y disfrutarla poco a poco. Al fin y al cabo, volví a nacer y había que aprovechar más la vida.

"Siempre es bueno conocer gente que te entiende y comprende por lo que estás pasando."

Foto de la historia de salud de David Muñoz, Enfermedad de Crohn, Madrid, España

Actualmente estoy en remisión, es decir, la enfermedad está asintomatica pero aún sigo portando la ileostomía porque aún no pueden operarme, debido a que tengo una estenosis (estrechamiento) anal y operarme tendría muchas consecuencias negativas. Mi día a día es una vida prácticamente normal, exceptuando algunas limitaciones tales como hacer esfuerzos abdominales o coger mucho peso. A veces tengo rachas de cansancio extremo, dolores articulares y molestias estomacales, sobre todo en cambios de tiempo bruscos. Decidí acudir a ACCU Madrid para apuntarme a su grupo de jóvenes con la enfermedad y me va bastante bien, siempre es bueno conocer gente que te entiende y comprende por lo que estás pasando, aparte de acudir a los diversos talleres que realiza la asociación.

A raíz de la operación decidí crearme un blog llamado "Las Experiencias de David", para ir contando mis experiencias con la enfermedad de crohn y la ileostomía para que me lean otros pacientes en mi misma situación o parecía y les sirva de ayuda, aparte a mi me sirve para desahogarme y aliviarme, y que se ha convertido en mi proyecto personal. Con el paso de los meses, gracias al blog conoci a una persona muy importante en mi vida y decidimos empezar juntos un proyecto que ayudase a las personas ostomizadas y diese visibilidad. Así que creamos el grupo de facebook Ostomizados España: Ileostomía, Colostomía y Urostomía donde los pacientes ostomizados/reconectados, familiares y los especialistas relacionados con la ostomia que viven en España pueden contar sus historias, inquietudes, consultas y sobre todo apoyarnos unos a otros porque somos quienes mejor nos entendemos. Gracias a este grupo, he podido conocer personas que ahora forman parte de mi vida.

Tu colaboración es vital para nosotros

Colabora

Quizás te interese...

Protectoras

Reconocimientos

Colaboraciones y Alianzas

Apoyo externo

Cargando...