Constantino Vargas, Parkinson, Fuera de España, Peru.

Parkinson

"La lotería de la vida me impuso el Parkinson, superarlo es mi reto a través de una actividad física intensa "

Constantino Vargas

Constantino Vargas

Imagen de perfil de Constantino Vargas, Parkinson, Fuera de España, Peru

Hola, amigos, les saluda Constantino a la fecha de esta publicación tengo 52 años. Fui diagnosticado con la enfermedad de Parkinson en el año 2013 en la ciudad de ILO, Perú a la edad de 44 años, pero los síntomas como (temblor en la mano derecha, caminaba lento como abuelito, mi espalda se estaba encorvando) ya lo presentaba desde mucho más antes, ya que hasta entonces no tenía ni idea de que era el Parkinson.

Cuando el médico me diagnosticó, me explicó sobre la enfermedad de como se desarrollaría y como sería el fin y para variar me dijo que el Parkinson no tenía cura solo tratamiento con medicina sintética para una mejor calidad de vida.

Para una estocada más en mi vida la empresa donde trabajaba en la ciudad de ILO en donde vivía cerró operaciones y solo tenía 6 meses de latencia para mi atención médica en ESSALUD seguro médico donde estaba afiliado en el Perú.

Los años venideros fuero fatales; no tenía trabajo, seguro médico, los problemas familiares se agudizaban por el tema económico, solo mi esposa asumió los gastos familiares. Entré en una profunda crisis emocional y depresión, siempre miraba a los cerros de ILO, ya que vivía en los cantos pensaba en subirlos y caminar hasta donde pueda y quedar; hay nomás de eso recién lo cuento.

Así pasaron los años hasta que me armé de valor y dejé mi orgullo; comuniqué a mis hermanos sobre mi enfermedad, ellos viven en Lima, quienes asumieron los gastos del pasaje para que vaya a Lima para buscar una segunda opinión médica.

Es así como emprendí mi afiliación a SIS un seguro médico para personas de escasos recursos económicos en Perú.

En Lima después de pasar por algunos consultorios médicos recomendados por pacientes con Parkinson que contacté por las redes sociales, llegué al Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas en donde obtuve una cita con Neurólogo; después de ver los resultados de la resonancia a la cabeza, me explico todo sobre esta enfermedad y de como tenía que llevar mi vida en adelante y me derivo a Neurólogo con especialidad en Neurodegenerativa quien me llevaría mi tratamiento.

A mediados del 2018 en la red social Youtube encontré un testimonio de un español joven con Parkinson quien practicaba el Running por indicación de su médico, quien le había explicado que el cuerpo autogeneraba la dopamina sustancia que nos hace falta en el cerebro y por eso tenemos movimientos involuntarios.

En la red social Facebook salió publicado que la Asociación Peruana de lucha contra el Parkinson organizaba un trote de 5k; decidí participar y me inscribí, pero a pocos días del evento se suspendió; no me iba a quedar con las ganas de correr y busqué otro evento Running en Lima desde ese entonces casi todos los domingos corro en asfalto y cerros (Trail Running) 2019 corrí en la 110 media maratón de Lima; a la fecha la máxima distancia que corrido es de 25km. Mi intensión es participar en una maratón 42km.

La práctica de Trail Running me lleva a estar en constante entrenamiento complementando con ejercicios funcionales.

Además de practicar como terapia física el Trail Running desde el año 2020 estoy consumiendo un producto de origen natural que es un complemento a mi medicación de , Gracias a este producto natural, ya no tengo rigidez y temblores durante el día.
Como sabemos, con el pasar de los años estos medicamentos nos van subiendo de dosis a tal punto que ya no hacen efecto.

Bueno es parte de mi historia; aprovecho la oportunidad invitarles ver mi testimonio que está publicado en video en Facebook y Youtube Fan Page y Canal “Corriendo con Parkinson” y también estoy publicando podcast en la plataforma Spreaker.

La edición de audio y video los hago usando software libre; uso como sistema operativo la distribución Linux Mint en laptop antiguo,  yo mismo hago las grabaciones de video. También de esta forma estoy en constante actividad intelectual, las neuronas no tienen descanso.

"Trail Running es el acto de superar el Parkinson y encontrar el equilibrio mental, físico y la paz en el esfuerzo"

Tu colaboración es vital para nosotros

Colabora

Protectoras

Reconocimientos

Colaboraciones y Alianzas

Apoyo externo

Cargando...