Silvia Arriola, Dolor crónico (neuropático, inflamatorio y mecánico), Fuera de España, Argentina.

Dolor crónico (neuropático, inflamatorio y mecánico)

"Aquí y ahora"

Silvia Arriola

Silvia Arriola

Imagen de perfil de Silvia Arriola, Dolor crónico (neuropático, inflamatorio y mecánico), Fuera de España, Argentina

Soy Silvia, una persona que padece dolor crónico cervical, muy resiliente y pragmática. Vivo en Buenos Aires, Argentina. Siempre fui psiquiatrizada y hasta ahora, después de casi 32 años, nunca he recibido un diagnóstico concreto.

Fui bailarina clásica profesional. Soy sumamente resiliente, y, cuando no tengo síntomas soy muy alegre, perseverante, proactiva y feliz. Ahora, estoy con licencia médica laboral desde el año pasado y mis síntomas son cada vez más invalidantes. Estoy por empezar a tramitar el CUD (Certificado Único de Discapacidad).

A los 15 años, en 1984, tuve un accidente y me golpee la cabeza y el cuerpo se fue para adelante. Unos años más tarde, en enero de 1992, me levanté con una aparente tortícolis. El primer traumatólogo me mandó a hacer RX y me dijo que tenía la columna cervical rectificada. Me dieron 10 sesiones de kinesiología, que luego fueron 20, 30, etc. Me dijo que no tenía NADA, que fuera a ver a un psiquiatra. En esos años recorrí innumerables centros de salud, médicos privados,  dándome múltiples diagnósticos.

Estuve psiquiatrizada toda mi vida con antipsicóticos, a raíz de una internación psiquiátrica. Quise suicidarme porque no soportaba los dolores, pero los médicos interpretaron todo mal. Los antipsicóticos me ocasionaron innumerables efectos adversos, hasta que, en 2021, ya no me hicieron más efecto.

Ah! Fue en 1993 cuando me encontraron dos hernias de disco que no comprimían la médula.

Ahora, desde 2021, los dolores volvieron y cada vez son más invalidantes. Estoy con licencia médica laboral desde el año pasado. Creo que mi psiquiatra quiere probar con ludoxetina y la traumatóloga con tramadol. En la Unidad del Dolor me dieron un tratamiento que nunca me sirvió, pero la médica ni siquiera me escuchó. Me dijo que, si no noto cambios en un mes, vuelva para un bloqueo.

"Seguí adelante. Buscá segundas opiniones. Que el médico te escuche y date tu lugar en cuanto a la decisión a tomar"

Foto de la historia de salud de Silvia Arriola, Dolor crónico (neuropático, inflamatorio y mecánico), Fuera de España, Argentina

Ahora estoy con mucha sintomatología. Creo que debo ser la "reina de la resiliencia". En muchos aspectos, debo depender de los demás y soy de características muy independientes; para mí, esto es un desafío.

Mi día a día es complejo, me ayudan la escritura ficcional (con el collar de Filadelfia colocado), los videos de danza, música clásica, deportes, espiritualidad, la fe en mi Ser Superior, el apoyo de mi pareja y mi sobrino.

Cuando los síntomas aplacan, bailo libremente y me conecto con la esencia de mi ser.

El sistema de salud al que tengo acceso no es bueno y debo extraer toda mi paciencia para sobrellevar las cuestiones burocráticas.

También me ayuda mucho la meditación mindfulness; estar continuamente en el presente.

"Aquí y ahora". Y hacer lo poco que puedo de una cosa a la vez y con mucha calma, para evitar estresarme aún más.

Es lo que puedo compartir.

Tu colaboración es vital para nosotros

Colabora

Protectoras

Reconocimientos

Colaboraciones y Alianzas

Apoyo externo

Cargando...