Karin Yancen, Dependencia , Vizcaya, España.

Dependencia

"Silvia Etxeberria"

Karin Yancen

(Persona que cuida)

Karin Yancen

Imagen de perfil de Karin Yancen, Dependencia , Vizcaya, España

Soy Karin Yancen coordinadora de Orue Auzolana Fundazioa y quisiera presentar la candidatura de Silvia Etxeberria a los Premios SUPERCUIDADORES 2022, considero que Silvia es una excelente profesional y muy comprometida con la atención a las personas con dependencia y su familiar cuidador.

Ella es técnico gerocultor y desde hace 9 años trabajaen el programa de respiro Alkar Zaintzen, actualmente atiende a 20 beneficiarios en la provincia de Bizkaia en la Comunidad Autónoma de Euskadi, 3 horas a la semana cada una, siendo responsable del plan de cuidados para la persona mayor con dependencia en su domicilio, mientras su familiar dispone de un tiempo para realizar actividades que le permitan descansar, disfrutar espacios de ocio o atender asuntos personales y de esta forma mejorar la calidad de vida de ambos miembros de la unidad convivencial.

Durante las tres horas sigue el plan de cuidados diseñado por el equipo profesional de la Fundación y lo hace siguiendo los indicadores de logro del proyecto, adicionalmente acompaña a la persona cuidadora, que continuamente le consulta en relación a la forma en que ellos pueden mejorar la calidad de atención a su familiar, información que gestiona de manera diligente en las reuniones de seguimiento del equipo profesional buscando activamente soluciones y alternativas a las necesidades e inquietudes de las familias.

Todos los profesionales que atendemos en el plan de cuidados lo hacemos con mucho compromiso y buen desempeño, pero en el caso de Silvia quisiera destacar la empatía, el cariño y la atención que brinda tanto a la persona dependiente como a su familiar. En el momento que ella llega al domicilio además de seguir el plan de mantenimiento funcional diseñado de manera individualizada para cada persona, los acompaña a comer, los escucha, si lo desean y en el caso de que la persona con dependencia pueda, los lleva a dar paseos cortos, los lleva a tomar café, convirtiéndose muchas veces en esa persona amiga con quien conversar y que esperan con alegría y ánimo cada semana.

Esta atención influye positivamente en el bienestar de la persona con dependencia en el domicilio ya que se siente atendida, escuchada, valorada mientras se le refuerzan sus habilidades orientadas a mantener su autonomía personal. En relación con la persona cuidadora, Silvia mantiene una relación empática y asertiva, creando por una parte la confianza necesaria para que esa persona pueda tomarse ese tiempo de descanso sintiendo que su familiar está bien cuidado y por otra parte brindando apoyo a la persona cuidadora al momento de tomar decisiones que implican mejorar la calidad de la atención del familiar con dependencia en el domicilio. En este sentido resalto que es un proceso en el cual la persona que cuida consulta y se siente apoyada, pero tomando ella las decisiones que cree convenientes lo que le da mayor seguridad.

"Todos los profesionales que atendemos en el plan de cuidados lo hacemos con mucho compromiso y buen desempeño"

Las familias que atendemos en el programa vienen referidas por el área de acción social de los ayuntamientos en los municipios participantes, la labor de Silvia permite fortalecer y empoderar a las familias que poco a poco van gestionando con mayor seguridad el cuidado de su familiar ya que desde Fundación Orue los conectamos con diferentes opciones en la red de apoyos disponibles en la provincia mejorando así la atención de las personas en su domicilio.

La atención en el domicilio es muy valiosa ya que la mayoría de las personas con alguna condición de dependencia o personas mayores en general refieren que quieren ser cuidadas en su domicilio o por lo menos “como en casa”, por lo que este tipo de programas se constituye en una opción fundamental para prolongar el máximo tiempo posible la permanencia en el domicilio, brindando a la familia el apoyo de cuidados profesionales necesarios para una mejor atención.

Premios Relatos Supercuidadores 2022.

Este testimonio ha sido cedido por http://cuidadores.unir.net, con autorización del autor; en colaboración para dar visibilidad a las personas que viven ante la adversidad en la salud.

https://cuidadores.unir.net/premios-supercuidadores/relatos-viii-edicion-2022/3756-silvia-etxeberria

Tu colaboración es vital para nosotros

Colabora

Quizás te interese...

Protectoras

Reconocimientos

Colaboraciones y Alianzas

Apoyo externo

Cargando...