Susana Moral, Cáncer de colon, Zaragoza, España.

Cáncer de colon

"Después de la tormenta llega la calma"

Susana Moral

(Persona que cuida)

Susana Moral

Imagen de perfil de Susana Moral, Cáncer de colon, Zaragoza, España

Soy Susana la mujer de Óscar Fuertes. Mi marido es portador de una ileostomía irreversible a consecuencia de un cáncer colorectal.

Todo comenzó en octubre del año 2017. Mi marido se hizo una colonoscopia de rutina y entonces los médicos le dijeron que llevaba todo el colon y el recto lleno de pólipos y tenían que hacerle una ileostomía irreversible pues sino iba a desencadenar en un cáncer, lo que no sabíamos era que ya tenia el cáncer encima.

Al principio el no quería operarse pues ni pensar en llevar una bolsa toda su vida. Toda la familia hablamos con el y le hicimos entrar en razón, buscamos ayuda en el Facebook y allí a través del grupo “Ostomizados España” nos ayudaron mucho, pues encontramos personas en la misma situación e hicimos grandes amigos. También encontramos ayuda en la Asociación Española Contra el Cáncer, donde el equipo de psicólogos aun nos siguen llevando.

El 2 de febrero del 2018 lo operaron, fue una operación larguísima e interminable. Le quitaron todo el colon, el recto y parte del delgado. De quirófano paso a la REA y dos días después a planta. Estaba súper débil pero lo peor estaba por venir. Una semana después de la operación sufrió una deshidratación muy grave y se me quedó muerto dos veces seguidas, los riñones habían dejado de funcionar y el médico nos dijo que si en 24 horas con el tratamiento no funcionaban, tendrían que pasarlo a diálisis a la UCI. Esos momentos fueron igual de horribles a las largas horas de la operación. Afortunadamente empezaron a funcionar.

Después de un mes ingresado le dieron el alta, pero había que subir todos los días al hospital de día, ya que a través de un catéter tenían que ponerle todos los días antibióticos para combatir una bacteria que había pillado en el hospital.

En casa fue un caos con la ostomía, nos encontrábamos muy perdidos sin saber como ayudarle. Los compañeros del grupo del Facebook y la estomaterapeuta fueron su salvación. Lo que peor llevaba y sigue llevando son las fugas por las noches, cada vez que tiene una se viene abajo.

Cuando volvimos a la consulta de digestivo, nos dieron un golpe horrible, esa sensación de que la vida se te acaba, es que no se puede ni describir. El médico nos dijo que habían llegado los resultados de anatomía patológica y que llevaba tres tumores cancerígenos, uno de ellos muy agresivo. De allí nos derivaron al oncólogo y este nos comunicó que había que empezar ya con el tratamiento de quimioterapia durante seis meses.

Fueron seis meses muy duros e interminables. Verlo luchar con todas sus fuerzas contra el cáncer, para mí es el mayor ejemplo que me puede dar, uno de los ciclos coincidió con la graduación de bachiller de nuestra hija  y él, con el gotero encima y sin apenas fuerzas, fue a verla graduarse.

La quimio le quemaba toda la piel alrededor del estoma y en dos ocasiones le tuvieron que quemar los granulomas que se le formaban.

"Ánimo, ánimo, querer es poder y cada día está más cerca la victoria"

Foto de la historia de salud de Susana Moral, Cáncer de colon, Zaragoza, España

Pasados los seis meses acabó con la quimio y hemos estado dos años con revisiones pero bien, hasta finales de septiembre de este año que, en una revisión, nos dijeron lo que nunca esperaríamos: “el cáncer había vuelto”. Actualmente tiene  doce lesiones en los pulmones y es inoperable. Solución volver a la quimio, pero esta vez es mucho peor que hace dos años pues los efectos son horribles: cansancio sin poder levantarse de la cama, vómitos, picores por todo el cuerpo, dolores de cabeza, bajada de tensión y un largo etcétera. Pero es impresionante verlo luchar con fuerza y animo. Cada día estoy mas orgullosa de él y me siento muy afortunada de ser su mujer.  Estoy completamente segura de que lo superará, el camino es duro pero lo conseguirá. Junto con la familia y los amigos se hace mucho mas llevadero.

Si yo me encontrará a alguien en mi misma situación, sobre todo le diría: “Ánimo, ánimo, querer es poder y cada día está más cerca la victoria”

Ahora mismo estoy mas animada y con más fuerza que en septiembre, aunque las semanas de la quimio son muy duras y verlo caer cada día cuesta más, yo me rompo por dentro de verlo sufrir así,  pero hay que levantarse, cogerle de la mano y luchar juntos con fuerza.

Tu colaboración es vital para nosotros

Colabora

Quizás te interese...

Protectoras

Reconocimientos

Colaboraciones y Alianzas

Apoyo externo

Cargando...