Tanit Tubau Balaguer, Enfermedad de Crohn, Barcelona, España.

Enfermedad de Crohn

"Tener una enfermedad no es el fin del mundo; ahora comienza una nueva vida, tenemos que pintarla del color que nos guste"

Tanit Tubau Balaguer

Tanit Tubau Balaguer

Imagen de perfil de Tanit Tubau Balaguer, Enfermedad de Crohn, Barcelona, España

Soy Tanit, tengo 28 años y fui diagnosticada de Crohn con 9 años. Tener una enfermedad crónica desde tan pequeña ha cambiado totalmente mi vida, mi forma de pensar y de actuar. En la vida tenemos dos opciones cuando nos toca una situación similar: o lamentarnos o plantarle cara. ¿Y cómo se le planta cara a una enfermedad crónica que ha cambiado todos tus planes y que te ha "jodido" la vida?. Pues aunque sea muy difícil se hace con un sonrisa y con muchas ganas de comerse el mundo, aunque tu médico te prohíba comer nada por boca (estuve un año entero de mi vida conectada a una maquina que me alimentaba por vena sin poder comer ni beber nada).

Hay quien hablaba de mi Crohn como un Crohn de pata negra, y no, eso no es un piropo.

Desde los nueve años he pasado una media de tres meses al año ingresada, me han operado más de 15 veces, he sido portadora de ileostomías y colostomías, me he alimentado por vena un año entero sin probar bocado (aunque sí que me permitían oler el maravilloso aroma de la comida recién hecha hasta salivar como una loca; sí, soy un poco masoquista,  y después de que ningún tratamiento me funcionara llegaron a hacerme un autotrasplante de células madre que consta en varias dosis de quimioterapia y mucha paz interior para no mandarlo todo a la mierda...

Sí, he pasado por situaciones muy complicadas, me han inducido al coma y he estado a punto de morir, ¿y qué he hecho yo para salir a flote?. Contar con una familia que no me ha dejado nunca sola, que me ha dado todo el amor que tenían para compensar mi falta de salud, estar rodeada de amigos que me animaban planeándome el futuro maravilloso que nos esperaba cuando estuviera bien, en islas mágicas o en el salón de mi casa cenando con ellos y pudiendo comer todo lo que se me antojara. Tener la gran suerte de contar con los mejores médicos y las mejores enfermeras, quienes a parte de salvarme la vida han pasado a ser parte de mi familia.

Revelarme contra la realidad, luchar con todas mis fuerzas para salir adelante; como por ejemplo organizar conciertos benéficos para recaudar fondos para la investigación de nuevos tratamientos en el Hospital Clínic de Barcelona.

Ahora soy escritora y conferenciante, lo que siempre había soñado ser; tengo un blog en el que cuento todas las locuras que me pasan por la cabeza e intento contagiar positivismo y buenas vibraciones, ¡pues no solo las medicinas curan!.

Creo que es importante compartir experiencias complicadas con otras personas, porque al ver como las afronto quizás les estoy dando ánimos a ellos a afrontarlas de igual manera, me explico.. Hubo un año en el que me dijeron que para fin de año me ingresarían en el hospital, ¿qué hice yo? Pues celebré con todos mis amigos un fin de año anticipado (pues era el mes de noviembre) con matasuegras, vestidos de lentejuelas y Ana Obregón y Ramón García en la TV dando las campanadas del año 2005. https://ungramodelocura.com/.

En mi primer libro hablo sobre mi "experiencia" vital y se titula "A veces puta y otras maravillosa" el prólogo es de Manel Fuentes y un euro de cada ejemplar va destinado al Hospital Clínic. Ya se han vendido más de mil ejemplares y no ha dejado a nadie indiferente. A veces puta y otras maravillosa, así­ es como defino a la vida. Y es que con tan solo nueve años tuve que empezar a luchar contra la enfermedad de Crohn, mi eterna compañera, que tantas batallas me ha ganado pero tanto me ha enseñado.

Las malas situaciones me han permitido poder ver las cosas desde otro prisma y si no me han gustado las he pintado de otro color. He plantado cara la muerte y la he pisoteado con mis tacones más altos durante todas las noches de fiesta en las que celebraba que la vida me quiere, porque, a pesar de sentirme traicionada muchas veces por ella, también la amo. "Quieres tanto a la vida que ella te quiere a ti" http://lavocaldelis.com/libros/a-veces-puta-y-otras-maravillosa/.

"Por muy complicada que sea la situación siempre tiene su lado positivo, búscalo y allí también encontrarás la salida."

Foto de la historia de salud de Tanit Tubau Balaguer, Enfermedad de Crohn, Barcelona, España

El autotrasplante de células madre ha sido un éxito; no me medico desde hace tres años y medio y estoy en mi mejor época!. Cierto es que aún soy portadora de una bolsa, que me canso como una abuelita de 90 años y que nunca podré tener una vida parecida a la de personas que nunca han tenido problemas de salud, ¡pero desde mi sofá y con un ordenador también puedo movilizar a medio mundo!.

Doy conferencias en hospitales sobre la resiliencia, estoy acabando de escribir una nueva novela, esta vez el tema del Crohn lo he dejado aparcado,  ya que son muchos años dándole protagonismo y ¡ya me he cansado de él!.

Sigo colaborando en campañas y a favor de la investigación de nuevos tratamientos y levantando un nuevo proyecto llamado Mi paciente impaciente donde diseñamos productos para pacientes con ganas de curarse de inmediato y de ¡exprimir la vida como un limón! nuestro Instagram es @mipacienteimpaciente (parte de los beneficios van destinados al Hospital Clínic).

Y sigo intentando que el optimismo me guíe, que la vida me sorprenda (solo con cosas buenas!!!) y espero que mi testimonio haya servido de ayuda a alguien :)

Gracias!!!

Tu colaboración es vital para nosotros

Colabora

Quizás te interese...

Protectoras

Reconocimientos

Colaboraciones y Alianzas

Apoyo externo

Cargando...