Kurere logo corazón Historias de salud de Kurere Cuenta tu historia

Chiara Giorgetti, Cáncer de mama metastásico, Barcelona, Italy.

Cáncer de mama metastásico

"Lo más importante de nuestro paso por la tierra, no es el tiempo que estemos, sino como invertimos ese tiempo"

Chiara Giorgetti

Chiara Giorgetti

Imagen de perfil de Chiara Giorgetti, Cáncer de mama metastásico, Barcelona, Italy

Mi nombre es Chiara (Kiara), soy Misionera de Nazaret, y así empieza este capítulo de mi historia. Era diciembre de 2014, tenía 30 años y acababa de mudarme a Lanzarote, después de ocho años en Tenerife. Trabajaba como maestra (mi Congregación se dedica a la educación), me encontraba muy bien, y soñaba con poder ir pronto de misiones.

Desde agosto acusaba un dolor en la axila, pero no le dí importancia hasta que en octubre noté una inflamación en el pecho que se extendió en pocos días. Entonces fue cuando decidí acudir al médico, dado que también empezaba a notar dolor y quemazón.

Era un viernes por la tarde y el único ambulatorio abierto era un veterinario, y tampoco era plan. Así que esperé al día siguiente y fui a urgencias. Sin embargo, debido a que tardaban en atenderme y había quedado para una excursión, me fui (suerte que no me la perdí porque fue mi última excursión durante mucho tiempo). Al día siguiente, después de las clases, fui a una clínica privada. Y como a la tercera va la vencida, ahí me atendieron y en cuanto vieron el panorama decidieron ingresarme (en realidad, firmé el alta voluntaria, volví a casa, comí croquetas por si acaso, y regresé al hospital para ingresar).

En el hospital me diagnosticaron mastitis y me administraron un régimen de antibióticos muy fuerte. Después de tres días, al ver que no había mejoría, el médico decidió derivarme a Tenerife para una biopsia. Y así fue. Al cabo de una semana me comunicaron los resultados: cáncer de mama inflamatorio. Un tipo raro. Decido entonces mudarme a Barcelona. En la clínica privada a la que acudo me aconsejan buscar un equipo médico que hubiera atendido otros casos de cáncer de mama inflamatorio y me derivan al Hospital Vall d’Hebrón.

Y ahí me encuentro con dos ángeles de la guarda, un regalo de Dios en un momento difícil, las doctoras Judith y Cristina. Era el martes 2 de diciembre. Los tres días siguientes hice todas las pruebas de diagnóstico, TC, gamma, analítica, etc. Volví a ver a la Dra Cristina el viernes 5 de diciembre. Aquel fue mi primer día de quimio, porque por lo visto la cosa estaba tan mal que había que empezar en seguida. Las pruebas habían revelado múltiples metástasis en pulmones y huesos (sacro, columna, ilíaco, acetábulo, costilla, esternón, cadera).

Desde el 5 de diciembre 2014 hasta el 21 de noviembre de 2016 he recibido quimioterapia (7 fármacos diferentes). Es decir, que aunque cueste de creer, por lo visto es posible estar dos años seguidos recibiendo quimio sin parar y no morir en el intento!  Luego estuve 3 meses con hormonoterapia y actualmente estoy en un ensayo clínico con un fármaco nuevo. 

Mi sueño de ir de misiones de momento se ha quedado aparcado pero mi calidad de vida es tan buena que he podido seguir dando clase, y teniendo en cuenta que es mi gran pasión, me considero muy afortunada.

No sé cómo seguirá mi historia, la Doctora dice que no se lo pregunte a ella porque no tiene ni idea. Muchos quieren que me cure y están rezando para un milagro, pero pienso que el milagro más grande se da cuando logras sacar algo bueno de una circunstancia que, en principio, de bueno no tiene nada. Creo que en mi caso el milagro ya está hecho, porque aunque sé  que la enfermedad, a medida que vaya avanzando, me obligará a algunas renuncias, por otro lado reconozco que ha llenado mi vida de personas, vivencias y experiencias que quizá, sin el cáncer, no hubieran estado. Y sobre todo, me ha llevado a comprender que lo más importante de nuestro paso por la tierra no es el tiempo que estemos, sino cómo invertimos este tiempo.  Y en ello estoy, intentando sacar el máximo partido de cada día que me quede por delante.

" El cáncer también se vence cuando consigues sacar algo bueno de esto que de bueno no tiene nada."

Foto de la historia de salud de Chiara Giorgetti, Cáncer de mama metastásico, Barcelona, Italy

Ahora me encuentro bien. Mis metástasis en huesos y pulmones están estables, y esto ya es todo un éxito! Desde febrero me han aparecido metástasis cutáneas, pero mi doctora cree que con radioterapia podremos controlarlas. Mi calidad de vida es estupenda, no tengo dolor y me permite hacer lo que más me gusta, que es seguir trabajando como maestra. No sé hasta cuando podré hacerlo, pues la incertidumbre que conlleva la enfermedad no me permite hacer planes a largo plazo, pero de momento puedo, y como me dice mi madre, vamos a aprovechar este tiempo, luego ya se verá. 

¿Un consejo? Mi vivencia de la enfermedad cambió cuando me di cuenta de que hay muchas maneras de vencer la enfermedad. Por supuesto la que de entrada nos gustaría es la curación. Pero  el cáncer también se vence cuando consigues sacar algo bueno de esto que de bueno no tiene nada. Y aunque cueste imaginar que del cáncer se puede sacar algo bueno, es posible. En mi caso me siento muy identificada con uno de los lemas de la campaña de Cmm que hemos organizado: “Ya que me ha tocado a mí, que al menos sea para que no te toque a ti”.

Campaña: https://www.gofundme.com/mas-investigacion-para-mas-vida

Blog: https://cancermamametastasico.wordpress.com/

Página de Facebook: https://www.facebook.com/cancerdemamametastasico/

Twitter: @CMMetastasico

Instagram: cancermamametastasico

Foto historia

Tu colaboración es vital para nosotros

Colabora