Kurere logo corazón Historias de salud de Kurere Cuenta tu historia

Sara Andres, Amputación, Madrid, España.

Amputación

"Prefiero no tener pies y saber a donde voy, que tenerlos y estar perdida"

Sara Andres

Sara Andres

Imagen de perfil de Sara Andres, Amputación, Madrid, España

Me llamo Sara Andrés, tengo treintaiun años, soy profesora de primaria y atleta paralímpica. Soy medalla de bronce en el Mundial de Atletismo de Londres en 400 y 200 metros lisos. Mi discapacidad se produjo por una doble amputación por debajo de las rodillas.

Limitaciones, en sí, no tengo,  considero que he superado la discapacidad bastante bien porque puedo hacer todo lo que hacía antes e incluso hago más.  Creo que la discapacidad está en la mente de cada uno y que según lo que te propongas puedes paliarla o incluso superarla.

Cuando me ocurrió el accidente tenía 25 años, debido a la anestesia, al principio en el hospital no soy muy consciente de lo que me ocurre, después de un par de días es cuando me doy cuenta. El primer shock es brutal, sientes mucha tristeza, ansiedad, piensas que el mundo se acaba y pasas un tiempo largo de duelo, en mi caso duró aproximadamente seis meses en los que estas como en una montaña rusa, con sus momentos mejores y peores. Este periodo lo llevé mejor gracias a los médicos, enfermeras, familia y al tratamiento psicológico. Sin un buen psicólogo es muy difícil que una persona sola pueda aceptar y afrontar la nueva situación. Gracias a ello, en vez de fijarme en lo malo, pude fijarme en lo bueno, que era que tenía una segunda oportunidad.

Continué con apoyo psicológico hasta que al año aproximadamente ya estaba dada de alta. A día de hoy siempre que lo necesito recurro al psicólogo porque es algo que está ahí, ya no solo por las prótesis,  sino para afrontar cualquier problema personal que te puedes encontrar en la vida, igual que vamos al médico cuando tenemos una gripe o gastroenteritis , porqué no cuando se trata de la salud mental, por ejemplo con una depresión, ansiedad o  tristeza. Yo lo considero tan importante o más. Te da confianza, te sientes arropada y te das cuenta que cada vez lo necesitas menos, esto es muy importante.

Al principio se vuelcan contigo tus amigos, familiares y entorno pero luego cada uno tiene que volver a su vida, cada uno vuelve a ser como era, piensas que vas a estar cuidada toda la vida y no es así, pero viene bien porque en el fondo es una realidad engañosa, no vas a ser todo el tiempo el protagonista de la historia de todo el mundo. Viene bien darse cuenta de que la vida sigue, que todo el mundo continua con su vida y que tú también tienes que subirte a tu propio tren de vida y seguir tu camino. En mi caso hubo un tiempo en que todo eran ayudas, sobre todo en la transición de la silla a las prótesis, pero hubo otro periodo de separación de independencia, también provocado por mi parte.

La adaptación a la prótesis es un proceso un poco lento. Tienes que cambiar la mecánica de andar, es diferente, supone cambiar tus patrones de movimiento para poder caminar adecuadamente. Al principio el fisioterapeuta te enseña cosas básicas, pero luego es un trabajo individual y constante y proponiéndote a ti mismo cosas nuevas. Hay gente que tiene miedo y no se expone a cosas que sean complicadas como subir unas escaleras o bajar una rampa, es muy importante hacerlo. En esto me ayudó mucho mi forma de ser, un poco loca y aventurera, me iba al monte a probar las prótesis, estar en un entorno complicado me ayudó a probarlas y ver su reacción para poder adaptarme y superar los obstáculos. Al principio solo aguantas unos minutos con ellas puestas, pero poco a poco se van alargando los tiempos y en tres o cuatro meses ya no usaba muletas.

Volví a mi vida anterior, a trabajar como profe  y cuando vi que era capaz de aguantar siete u ocho horas con las prótesis puestas, me nacieron las ganas de volver a sentir el deporte, yo era una persona deportista, aunque nunca había competido, pero en ese momento me apetecía sentirme cansada, agotada. Empecé a correr que es la forma más fácil de hacer deporte y me enganchó el atletismo.

Foto de la historia de salud de Sara Andres, Amputación, Madrid, España

En 2015 empecé con un grupo de tres chicos discapacitados como yo con un entrenador, a los dos o tres meses ya estaba compitiendo, me “engañaron” para competir, porque no me consideraba nada competitiva, pero , la verdad, ahora ya soy algo más. Cada vez que competía mejoraba mis marcas y fue como un sueño intentar ir a unos juegos paralímpicos. Conseguí ir a los Juegos Paralímpicos de Rio de Janeiro y quedé quinta del mundo en 400 metros lisos. Supuso una experiencia inolvidable, ya era un regalo ir pero participar en el mayor evento deportivo del mundo es impresionante, el estadio lleno, la gente animando, la ceremonia de inauguración, el ambiente de deportividad, todo el mundo haciendo lo mismo, y luchando por lo mismo es muy bonito, te embauca.

Yo soy un poco atípica con el atletismo, hay gente que se obsesiona, entrena muchísimo, yo no, soy más de entrenar lo que se tiene que entrenar, con calidad, no soy una loca del running ni de las marcas de mis contrincantes. Soy fan del deporte por los valores, por lo que me aporta, sobre todo salud, desde que corro ando mejor, tengo mejor esquema corporal, la espalda más fuerte y mi vida ha mejorado, por eso me gusta tanto. A tomarlo así me ayuda también el tener un trabajo y una profesión fuera del deporte lo que me supone tener otro refugio aparte del deporte que son mis niños.

Buscar en uno mismo lo que te haga feliz, puede ser el deporte, pintar, cantar, escribir, lo que te apasiona y hacerlo con muchas ganas y mucha pasión. Si te refugias en algo que te impulsa, que te da vida, al final sales de una depresión, de un trauma o del duelo, sales mucho más fortalecido y más rápido.

Ahora mi día a día es un no parar. Voy a trabajar, después a entrenar y luego en casa me toca hacer de ama de casa, además siempre surgen nuevas cosas, ahora estoy haciendo de coach, doy charlas motivacionales o conferencias.

Los objetivos de este año son los europeos en agosto, el año que viene el mundial y el siguiente mi deseo es ir a Tokio 2020 y conseguir muchas medallas, espero. 

http://www.saraandres.es/

http://tupuedestv.com/video/sara-andres/

Tu colaboración es vital para nosotros

Colabora