María Luisa Vives De Delás, Afasia, Madrid, España.

Afasia

"Con Afasia se puede hacer de todo"

María Luisa Vives De Delás

María Luisa Vives De Delás

Imagen de perfil de María Luisa Vives De Delás, Afasia, Madrid, España

Hola, soy María Luisa, sufrí un ictus hace un año y diez meses, y tengo afasia.

rlas, y también tengo dificultades para leer.

Antes de sufrir el ictus, hablaba 6 idiomas, trabajaba en empresas de innovación, además de llevar mi casa, cuidar a mis dos hijas, que en el momento del ictus tenía 1’5 y 3 años.

Tras sufrir el ictus, me di cuenta que no podía cuidar de mis hijas igual, que no podía hablar con ellas, que me entendieran, no podía ser mamá con afasia. Tampoco podía trabajar, ni seguir haciendo teatro que era una de mis aficiones.

Pero ahora entiendo que se puede vivir con Afasia, se pueden hacer muchas cosas.

Por ejemplo, ahora mis hijas me ayudan con las palabras que no encuentro, que no puedo decir o escribir, me ayudan a contar cuentos.

Incluso he hecho teatro nuevamente.

Tampoco puedo tener el mismo trabajo que antes, pero puedo hacer otras cosas, como un proyecto que estoy llevando a cabo, denominado “Hola q tal”

En el que quiero explicar que sufrir afasia no me incapacita intelectualmente, sencillamente somos personas, que tenemos dificultades para hablar, para encontrar las palabras.

En este proyecto también hago talleres para otros pacientes, para ayudarles a sobrellevar este problema, y así puedan aprender que, su vida puede ser normal, que pueden hacer muchas cosas.

"Implicar a tu entorno, pareja, familia, amigos, te será de gran ayuda"

Si tienes afasia, puedes hacerlo todo, sólo tienes que aprender a utilizar herramientas, como hacer listas de palabras o de fotos de las cosas que necesitas, así cuando vayas a comprar, no tendrás ningún problema para hacerte entender.

Puede que hacerlo tu solo te resulte difícil ir al médico o a comprar, pero con las herramientas de las que disponemos hoy día, como el móvil, sí lo puedes hacer, ya que, puedes llevar escrito lo que le quieres decir, o pedirle a alguien de tu entorno que te lo escriba.

Implicar a tu entorno, pareja, familia, amigos, te será de gran ayuda

Y, sobre todo, recomiendo acudir a las asociaciones, por dos motivos:

-. Vas a conocer a otros pacientes con afasia, no te vas a sentir tan solo, encontrarás amigos que te ayudarán mucho a sobrellevar la enfermedad.

-. Vas a poder realizar muchas actividades que te ayudaran a mejorar, en mi asociación, Afasia Activa, hay talleres de teatro, de arte, de lectura, tenemos logopeda, todo ello te va servir para mejorar, para sentirte mejor.

Con este vídeo, quiero decir que, con Afasia, se puede llevar una vida normal, se puede hacer de todo.

Tu colaboración es vital para nosotros

Colabora

Protectoras

Reconocimientos

Colaboraciones y Alianzas

Apoyo externo

Cargando...