Lilia Solís, Afasia, Madrid, España.

Afasia

"Es muy importante el apoyo entre iguales"

Lilia Solís

Lilia Solís

Imagen de perfil de Lilia Solís, Afasia, Madrid, España

Me llamo Lilia Beatriz Solís, aunque todos me llaman Lili, tengo 61, soy de Bolivia, aunque tengo nacionalidad española, por haber trabajado aquí en España, cuidando niños y personas mayores. Aunque los últimos diez años, los he dedicado a cuidar de mi marido, que sufría cáncer de próstata.

Con 59 años, tuve un ictus, y gracias a mi marido, que es médico, me lo detectó rápidamente. Veníamos de comprar, y al llegar a casa, al salir del coche, él se dio cuenta rápido de lo que me ocurría, ya que de repente no podía hablar correctamente, de manera que llamó a una ambulancia.

Cuando ésta llegó, escuché como una doctora le decía a mi marido que en Toledo no hay hospital con protocolo Ictus, por lo que tuvieron que llamar a un helicóptero que me trasladara lo más rápido posible a un hospital donde sí lo tuvieran.

Todo sucedió muy deprisa, en 45 minutos, yo ya estaba en el hospital, y esta rápida reacción de mi marido, y del transporte, ayudaron a que mi ictus no me dejara secuelas motoras, pero sí que me afectó al habla.

Pasé nueve días en el hospital de Majadahonda y, al despertar, estaba a mi lado mi hija mayor; en ese momento, el neurólogo me hizo una serie de pruebas, pero yo no podía hablar, ni escribir, no me salían las palabras que yo quería decir.

No poder hablar era muy duro, no poder expresarme; cuando venían a verme al hospital, yo no podía hablar, era consciente de todo, pero mi cerebro no respondía y no era capaz de decir las palabras, las frases, que yo quería.

En esos momentos, yo pensaba, que serían los primeros efectos del ictus, y que se pasarían poco a poco, pero la realidad es que el ictus, me afectó al habla.

Psicológicamente, me encontraba bien, fuerte.

"Hablar con tus familiares, y buscar apoyo a través de las asociaciones"

Foto de la historia de salud de Lilia Solís, Afasia, Madrid, España

Para mí, haber tenido un ictus, lo interpreto como que la vida me está dando otra oportunidad; y las pocas secuelas que me han quedado, afortunadamente, se deben a la rapidez en el traslado; no tuve secuelas físicas, pero como he dicho, sí en el cerebro, me explicaron que había neuronas en mi cerebro que habían muerto por el ictus, y que eran las que se encargaban del habla, la escritura y la lectura.

Meses después mi marido tuvo que ser ingresado por el avance de su enfermedad, y un día al salir del hospital, tras estar con él, vi una mesa informativa, que tenía un cartel, en el que había un cerebro dibujado, con diversos colores y cables; me acerqué a preguntar, y muy amablemente me informaron que eran representantes de la Asociación Afasia Activa, que se dedicaban a ayudar a las personas con problemas del habla, afasia, como consecuencia de un ictus. Pero en ese momento no le presté más atención, mi marido era lo más importante

Durante el ingreso de mi marido, mi habla mejoró mucho, por mi gran constancia y fuerza de voluntad, necesitaba hablar bien, para comprender a los profesionales sanitarios que trataban a mi marido, cuando estuvo ingresado antes de fallecer.

Esta situación me llevó a centrarme en el habla, en mejorarla, dejando de lado, los problemas para leer y escribir, ya que no me eran tan necesarios en esos momentos.

Poder acompañar a mi marido, hablarle, hablar con los profesionales sanitarios, me ayudó muchísimo a esforzarme, a tener fuerza de voluntad para mejorar.

Después de fallecer mi marido, unos dos meses y medio después, me decidí a acudir a esa asociación a pedir ayuda, les expliqué a mis hijos, y me comprendieron perfectamente, me animaron a ir, incluso me acompañaron.

En Afasia Activa, me ayudaron a comprender que yo, podía mejorar, igual que lo había hecho con el habla, también lo haría con la lectura y la escritura. Con esfuerzo y fuerza de voluntad mejoraría.

Y así lo he hecho, ya hablo con bastante fluidez, aunque a veces, me fallan aún algunas palabras, pero he conseguido que se me entienda perfectamente.

A las personas que sufren afasia, yo les recomendaría que hablen con sus familiares, y buscar ayuda, apoyo, a través de las asociaciones, donde además de profesionales que te ayudan; encontrarás a otros pacientes que han pasado lo mismo que tú.

Encontrarás apoyo, amigos, que te ayudarán a superarte, al mismo tiempo, tú también les ayudas a ellos, es muy importante el apoyo entre iguales, para no sentirte tan solo, y mejorar tu salud mental.

Como he dicho, también hay profesionales, como psicólogas, logopedas, que nos ayudan, al igual que actividades y talleres que se imparten en la asociación. Nos ayudan no sólo a recuperarte de tus problemas de habla, sino también a mejorar tu autoestima, a sentirte bien contigo mismo.

Porque tener Afasia, es un proceso de curación, de mejoría, tras pasar un ictus, no significa que estemos enfermos, ni que tengamos ninguna discapacidad intelectual.

Integrarte en una asociación como Afasia Activa, te ayudará a mejorar, y a sentirte mejor, como me ha ayudado a mí, a sentirte acompañada y apoyada en todo momento; aún no estoy bien del todo, pero mi habla es casi perfecta y poco a poco estoy recuperando también la capacidad de leer y de escribir.

Tu colaboración es vital para nosotros

Colabora

Protectoras

Reconocimientos

Colaboraciones y Alianzas

Apoyo externo

Cargando...